twitter youtube instagram facebook

La compañía flamenca María Juncal estrena El Encierro de Ana Frank en España

Dedicada a todos los inocentes del mundo,  El encierro de Anna Frank se estrenó  en España el 30 de agosto de 2015, dentro del Festival Flamenco On Fire. El virtuosismo de su creadora y la emotividad del espectáculo impactaron al auditorio que,  conmovido,  aplaudió de pie.

Se apagan las luces de la sala y la bailaora canaria María Juncal, caracteriza la llegada de Ana Frank al lugar donde se escondió junto a su familia. Lleva una pequeña maleta, baja las escaleras y sube al escenario. Allí permanece ininterrumpidamente hasta el final del espectáculo, concentrada en la ejecución de una coreografía brillante con un importante componente de teatralidad.

El público viaja con ella por todas las etapas: la esperanza, la ilusión, el enojo, la impotencia, la euforia y la derrota. Asistir a este espectáculo se convierte en un viaje en el tiempo, en un camino hacia un estado de empatía y de recogimiento emocional. La música, compuesta originalmente para la obra y ejecutada por un gran elenco de artistas flamencos,  acompaña el recorrido: sugiere, incomoda, alegra o entristece.

Este es uno de esos espectáculos que no se olvidan, que se procesan con el paso del tiempo.  El Encierro de Ana Frank aborda los hechos desde un lugar sensible, y así, consigue convertirse en mensaje y  permanecer en la memoria como una plegaria por todos los inocentes del mundo.